Apple - App store
Motivos por los que hay que darse de alta cómo desarrolladores Apple
Desde hace meses Apple solicita como requisito indispensable la disponibilidad de una cuenta (de empresa) propia como desarrollador de Apple para la publicación de cualquier proyecto en su plataforma. De acuerdo a los cambios en las normativas de App Store, no podremos subir APPs en nombre de terceros con nuestra cuenta empresarial para iOS.
De este modo, exige que cada APP esté subida con una cuenta de empresa que disponga de algún tipo de propiedad sobre la marca de la APP, no pudiendo subir aplicaciones con marcas registradas cuya autoría o propiedad no corresponden. Ejemplo: no es posible subir una APP en nombre de Coca-cola si no somos dicha empresa.
Por otra parte, Apple está retirando de App Store las APPs que no han sido actualizadas recientemente, por lo que si una aplicación que ha sido subida inicialmente con la cuenta de Gooveris, y requiere una actualización a día de hoy, nuestro equipo no podrá enviar la correspondiente actualización.
Por este motivo, solicitamos se realice el registro con Apple y añadáis al equipo técnico como colaboradores de vuestra cuenta, con el fin de poder enviar gestionar la debida actualización del proyecto, llegado el momento, evitando así que la APP sea retirada de App Store.
En Android, actualmente, no se requiere este proceso, pudiendo ser posible la subida de la APP con la cuenta empresarial de Gooveris.
Esto significa que cada cliente debe tener su propia cuenta en Apple, y que las APPs aparecerán con el nombre del cliente como propietario de las mismas, en lugar de aparecer subidas como Gooveris Software, de acuerdo también a la propiedad y autoría de las mismas.
Mensaje ejemplo de una APP retirada:
De este modo, nos vemos obligados a pedir a nuestros clientes que para poder disfrutar de sus propias APPs en App Store (iOS), será necesario registrar de forma autónoma, una cuenta de desarrollador en el servicio iTunes. Este servicio es ajeno a nuestra empresa y tiene un coste de 99€/año que facturará directamente a Apple y que obviamente, podrá ser justificado como gasto empresarial.
Es importante señalar que este pago NO se realiza por cada aplicación, sino que se trata de una suscripción única por cliente (licencia anual). De este modo, una vez se disponga de una cuenta, se podrá utilizar para realizar la subida de tantas aplicaciones móviles para iOS como sea necesario, sin trámites o costes adicionales.
Nota: El equipo de soporte de Gooveris, no podrá ofrecer soporte sobre Apple Developer, al tratarse de una plataforma de un tercero, no obstante, si durante el proceso se necesita contactar con el equipo de soporte de Apple, haz en este enlace.
Cuenta de Empresa (D-U-N-S)
Para poder publicar una aplicación en App Store se solicita como requisito contar con una cuenta como desarrollador de tipo empresa.
Haz click en el siguiente enlace para el alta.
Durante el proceso de alta, Apple ofrece dos opciones de registro:
- 1. Como persona física
- 2. Como organización / empresa
Esta segunda opción aunque conlleva más tiempo y solicita recursos específicos como el D-U-N-S es el tipo de registro necesario para poder garantizar la subida de la aplicación a través de la cuenta.
También será necesario disponer de cualquier documento que acredite derechos de uso sobre la marca, para respaldar su empleo en la APP, en caso que Apple solicite información sobre la marca.
MOTIVOS DEL ALTA COMO EMPRESA
Link: https://www.helice.app/w/helice/129844/cuenta-desarrollador-apple-empresa
Principales motivos por los que darse de alta como empresa y no como persona física:
1) CERTIFICADOS. El equipo de Helice no podrá generar los certificados necesarios para la APP en una cuenta asociada a una persona física. Para ello se necesitaría conocer las credenciales de acceso de la cuenta (usuario y clave) y contactar con la persona con cada inicio de sesión para conocer el código de seguridad que Apple comparte en cada acceso.
2) MARCA. Por regla general, Apple no valida apps de eventos con nombres comerciales cuando la subida de la aplicación es tramitada desde una cuenta si está subida a nombre de una persona particular, debido a problemas con la propiedad intelectual de la marca utilizada. En ocasiones, deniegan la subida incluso a personas físicas que tratan de subir apps con nombres propios.
En este tipo de casos, Apple solicita algún documento que acredite que la persona propietaria de la cuenta, disponga de algún tipo de registro de marca, escritura o similar.
SOLICITAR CAMBIO DE TIPO DE CUENTA
En caso de haberse dado de alta como persona física, recomendamos contactar con Apple antes de subir la APP, y solicitar el correspondiente cambio de cuenta de tipo persona a organización.
Pasos para darse de alta como desarrollador en Apple
El siguiente proceso requiere disponer de un dispositivo Apple, en caso contrario la acción de alta no será posible.
PASOS A SEGUIR
PASO 1. Tener cuenta en Apple
PASO 2. Activar la autenticación de doble factor en un dispositivo de Apple
Para ello desde el dispositivo:
Ajustes > iCloud > Tocar el nombre de la cuenta > Seguridad > Activar doble factor
PASO 3. Acceder a la página de inicio de sesión como Apple Developer
PASO 4. Elegir registro como empresa
Es indispensable realizar el registro como empresa, en caso contrario, el usuario no podrá añadir colaboradores de equipo y en consecuencia, no será viable gestionar la subida de la APP por parte de Gooveris, en nombre de la empresa desde la cuenta de desarrollador facilitada.
PASO 5. Consultar el D-U-N-S de la empresa a partir del CIF y la razón social aquí: https://developer.apple.com/support/D-U-N-S/
PASO 6. Completar el proceso de registro en apple developer, realizando el pago de 99€/anuales. La cuenta estará disponible tras finalizar el proceso de pago del servicio.
PASO 7. Añadir a nuestro equipo, como colaboradores de la cuenta, para poder generar los certificados correspondientes y tramitar la subida de la APP a Apple Store. Consulta más detalles en el siguiente aquí.
El registro puede realizarse desde el siguiente enlace.
Si durante el proceso de registro le surge cualquier consulta o incidencia, por favor contacte con el equipo de Soporte Apple Developer.
El Número D-U-N-S® es un identificador numérico de nueve dígitos, que proporciona identidad única a cada negocio o empresa.
Renovación de suscripción anual en el programa Apple developer
La renovación de una membresía debe realizarla el titular de la cuenta. Si eres miembro del equipo de una organización, puedes encontrar la información de contacto del titular de la cuenta en la sección Información de la membresía, en tu cuenta.
Para renovar el servicio como desarrollador de Apple, basta con acceder al portal de APP Store Connect con el Apple ID de la cuenta: https://appstoreconnect.apple.com
Una vez se acceda, aparecerá un mensaje de renovación del servicio y pago de la suscripción anual.
Esta renovación de la membresía con Apple es imprescindible para asegurar el servicio con ellos, y por tanto la disponibilidad y actividad de las aplicaciones que hayan sido subidas previamente con esta cuenta a la App Store. De lo contrario, si la licencia anual no es renovada, las aplicaciones dejarán de estar disponibles para descarga y el equipo de producción tampoco podrá enviar actualizaciones ni realizar subidas de nuevas aplicaciones.
RENOVACIÓN AUTOMÁTICA
Si la opción Renovar automáticamente está activa en la sección de detalles de la membresía, llegada la fecha de renovación anual correspondiente, el servicio se renovará y la tarifa se cobrará a la tarjeta de crédito o débito predeterminada asociada con tu Apple ID.
RENOVACIÓN MANUAL
En caso de renovar cada año la membresía actual, será posible realizar la actualización a partir de 30 días antes de la fecha de vencimiento o en cualquier otro momento después de la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento está disponible en tu cuenta, en el sitio web de Apple Developer. Para renovar la membresía, inicia sesión en tu cuenta con el Apple ID que usaste para inscribirte y haz clic en el botón Renovar la membresía. Si la membresía aún está activa cuando realices la renovación, la nueva se activará en cuanto venza la actual.
Si tu membresía venció en el momento de la renovación, la nueva se activará una vez que completes el proceso de renovación y cualquier app gratuita que tengas disponible para descarga volverá a estar disponible en un máximo de 24 horas.
CAMBIOS EN LA CUENTA
Durante el proceso de renovación de la cuenta, no será posible realizar cambios como transferir tu rol de titular de cuenta o convertir una membresía de persona física en una membresía corporativa, se deben realizar después de que se complete el proceso de renovación.
Más información en: https://developer.apple.com/es/support/renewal/
PASOS A SEGUIR
Apple enviará un email al propietario de la cuenta, indicando la información necesaria para la renovación:
Añadir colaboradores en Apple developer
En éste espacio podrás visualizar los pasos a seguir para agregar al equipo Gooveris, como colaboradores.
Para ello se añadirá la cuenta info@gooveris.com y a través de esta, el equipo técnico podrá subir la APP, sin necesidad de que el cliente tenga que realizar ninguna gestión.
Dar de alta como colaboradores en iTunes Connect. De esta forma, tendremos permisos para crear y subir la APP a App Store.
Haciendo click sobre el botón “+” se podrá añadir al nuevo colaborador, tal y como se muestra en esta captura.
Es importante marcar las opciones de administrador para poder subir la APP.

Aceptar términos y condiciones actualizadas de Apple
Un requisito indispensable para poder garantizar el acceso a la cuenta de Apple developer por parte del equipo técnico, será necesario revisar que todas las condiciones y acuerdos de licencia de la cuenta de desarrollador se encuentran actualizadas.
En caso contrario, el equipo no podrá trabajar dentro de la cuenta, ya que esta aceptación debe ser gestionada por parte del titular de la cuenta de Apple developer, limitando la gestión del panel de configuración de Apple.
Estas condiciones, serán renovadas por Apple cada cierto tiempo, y aparecerá un aviso en el margen superior, solicitando su aceptación.
ACEPTACIÓN CONDICIONES: Notificación (Review Agreement)
ACEPTACIÓN CONDICIONES: Apple Developer Program License Agreement
Eliminación de APPs no actualizadas o sin uso
Importante
En 2016, App Store implementó un proceso continuo de evaluación y eliminación de aplicaciones que ya no funcionan según lo previsto, no siguen las pautas de revisión actuales o están desactualizadas.
Esto ayuda a mejorar la visibilidad de las aplicaciones en la App Store, al tiempo que garantiza que las aplicaciones funcionen para la mayoría de los usuarios y admitan las últimas innovaciones en seguridad y privacidad establecidas.
De este modo, aquellas aplicaciones que no hayan sido actualizadas en los últimos tres años, y no alcancen un umbral mínimo de descarga, serán programadas para eliminarse de App Store en 90 días desde que se recibe el aviso vía email de Apple, notificando el aviso donde se solicita la gestión de envío de una actualización de la aplicación lo antes posible.
La aplicación permanecerá disponible únicamente si se envía y aprueba una actualización dentro de los 90 días de margen que Apple facilita como margen. De lo contrario, la aplicación se eliminará de la App Store teniendo en cuenta lo siguientes puntos:
- La aplicación seguirá funcionando para las personas que ya la hayan descargado. Todavía pueden realizar compras en la aplicación y volver a descargar la aplicación mediante la restauración desde una copia de seguridad de iCloud o iTunes.
- Las versiones TestFlight de la aplicación no estarán disponibles para pruebas externas e internas.
- Puede usar la última versión de Xcode para crear y enviar una actualización en cualquier momento, restaurando su aplicación en la App Store una vez aprobada.
SE RECOMIENDA CONSULTAR
- Más información sobre el proceso de mejora de la tienda de aplicaciones.
- Revisa las Directrices (guidelines) de revisión de la tienda de aplicaciones.
¿Cómo contactar o solicitar que me contacten desde el soporte Apple?
Para cualquier consulta o incidencia durante el proceso de alta de desarrolladores o gestión de colaboradores en Apple, será su equipo de soporte, quien preste ayuda y atención sobre la plataforma.
PASOS A SEGUIR
PASO 1. Para contactar con ellos, será necesario dirigirse a: https://developer.apple.com y hacer click sobre la opción "Support" del menú de opciones superior:
PASO 2. Hacer click sobre el botón "Contact us" de la cabecera o el pie de página: (2 opciones de acceso directo)
Botón en la Cabecera de la página:
Botón en el Pie de página:
PASO 3. Este botón nos llevará al enlace de categorías de soporte:
Aquí podremos elegir la opción que más se ajuste a nuestra consulta, generalmente para este tipo de consultas se suele utilizar la opción Configuración y distribución de apps / Suscripción y cuenta.
Al hacer click sobre la categoría "Suscripción y cuenta", la página nos llevará a la siguiente pantalla, para poder filtrar la información en un segundo nivel. En este paso elegiremos la opción "Número D-U-N-S" o "Otras preguntas sobre la suscripción o cuenta".
PASO 4. A continuación, nos ofrecerá la opción de recibir una llamada por parte del equipo o contactar a través de correo electrónico.
Para agilizar la atención, recomendamos elegir la opción de llamada tras confirmar el número de contacto, y en un par de minutos el equipo de soporte de Apple contactará directamente con nosotros.